Tercer Informe del COEM sobre la situación del temporal en Jáchal

Actualización del temporal en Jáchal – Informe entre las 07:00 y las 14:00hs del domingo 7 de diciembre

La Municipalidad de Jáchal, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa a la comunidad que, durante las jornadas del 5, 6 y 7 de diciembre se recepcionaron 56 demandas por situaciones de emergencia habitacional derivadas del intenso temporal de lluvias que afectó al departamento.

Los equipos municipales realizaron un amplio relevamiento en 10 distritos, interviniendo en un total de 52 familias, a las que se brindó asistencia inmediata de acuerdo a las necesidades verificadas en cada domicilio.

Detalle por localidades

. En Jáchal Centro se recepcionaron 22 demandas, interviniéndose en 19 familias, de las cuales 2 fueron autoevacuadas. A 17 familias se les brindó asistencia con 22 cortes de nylon y 8 módulos alimentarios.

. En San Isidro, se asistió a 1 familia con 2 cortes de nylon.

. En Gran China, se intervinieron 2 grupos familiares, entregándose 3 cortes de nylon, quedando pendiente la provisión de 2 palos.

. En Pampa Vieja, se intervino en 4 familias, 1 de ellas autoevacuada, y otra sin moradores al momento del relevamiento. A 2 familias se les entregó asistencia con 2 cortes de nylon y 3 módulos alimentarios.

. En Niquivil, se asistió a 5 familias, con la entrega de 7 cortes de nylon y 1 módulo alimentario.

. En El Rincón, se intervinieron 7 familias, brindando 10 cortes de nylon y 6 módulos alimentarios.

. En La Ciénaga, se asistió a 1 familia, con provisión de corte de nylon y bidones de agua.

En las localidades de Entre Ríos y La Legua 1, por tratarse de zonas que quedan aisladas durante las crecidas, se realizó un operativo preventivo previo a la emergencia, articulando con instituciones locales. Se destinaron 2 colchones, 23 cortes de nylon, 14 frazadas, 40 módulos alimentarios y 5 bidones de agua de 6 litros. Allí se recibieron 11 demandas espontáneas, de las cuales 7 familias fueron asistidas efectivamente, entregándose además 14 cortes de nylon y 1 módulo alimentario.

En La Legua 2, se intervino en 3 familias, entregándose 6 cortes de nylon, 6 módulos alimentarios, 9 bidones de agua de 6 litros y 1 frazada. En esta zona también se realizó un operativo preventivo, casa por casa, debido a su aislamiento durante los eventos climáticos.

Resumen de recursos entregados

En total, durante este operativo se distribuyeron:

.64 cortes de nylon

.58 módulos alimentarios

.15 frazadas

.2 colchones

.14 bidones de agua de 6 litros

También, se articularon derivaciones al Servicio Local de Niñez, al Área de Salud para asesoramiento, y se brindó acompañamiento en trámites de CUD (Certificado Único de Discapacidad). También se trabajó en conjunto con la Secretaría de Infraestructura para la provisión de camionadas de tierra en sectores críticos.

Estado de Rutas Nacionales – Reporte Dirección Nacional de Vialidad

Ruta Nacional 40 – Tramo San Juan – Jáchal:

Transitable, con precaución por lluvias en la zona.

Ruta Nacional 40 – Tramo Huaco – Límite con La Rioja:

Transitable, con presencia de arrastre en badenes y lluvia persistente. Personal de Vialidad trabaja en el sector.

Ruta Nacional 150 – Tramo Jáchal – Rodeo:

Transitable con mucha precaución, por derrumbes y caída de rocas sobre calzada.

Ruta Nacional 150 – Tramo Huaco – Ischigualasto:

Transitable con precaución, lluvias presentes, se solicita máxima atención.

Ruta Jáchal – Rodeo:

Transitable con precaución, por sectores con derrumbes.

Paso Internacional por Agua Negra – RN 150:

Habilitado.

Recomendaciones a la comunidad

Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal de Vialidad, evitar circular de noche por zonas afectadas, reducir la velocidad y mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Jáchal.

La Municipalidad de Jáchal continúa trabajando de manera ininterrumpida con más de 70 personas que conforman equipos desplegados en todo el territorio, acompañando a las familias afectadas y monitoreando la evolución del temporal.